El urbanismo es una disciplina que tiene por objeto y fundamento el ordenar el territorio y establecer las condiciones para la planificación, ejecución y control del uso racional del suelo, teniendo como elemento nuclear la prestación de servicios a las personas que viven en convivencia.
Para este desarrollo territorial es necesaria la aportación cualificada de muchos profesionales, entre otros, arquitectos, ingenieros, juristas, sociólogos, geógrafos, etc., pero no podemos olvidar el componente de pensamiento económico, que debe ser prestado por sus profesionales cualificados., que no son otros que los ECONOMISTAS.
En la actualidad, la faceta económica y financiera del urbanismo y la ordenación del territorio está muy devaluada, cubriéndose a través de literatura redactada por cualquiera de los técnicos redactores de un plan y que, en la práctica, se están incorporado documentalmente como mero trámite administrativo sujeto al cumplimiento exclusivamente normativo. De hecho, resulta francamente difícil encontrar a ECONOMISTAS vinculados a esta actividad. No tenemos que mirar para otro lado, los principales culpables somos nosotros mismos que hemos abandonado este mercado y en el nuevo ciclo en que vivimos, los contenidos económicos y financieros adquieren mayor relevancia, lo cual nos obliga a fortalecer nuestro saber y a exigir calidad en estas parcelas del quehacer urbanístico y territorial. Aprovechemos la oportunidad.
Los contenidos del documento obligatorio en todas las legislación autonómicas denomino ESTUDIO ECONÓMICO y FINANCIERO, tanto de los instrumentos de ordenación del territorio como de los instrumentos de planeamiento urbanístico general se nutren de trabajos empíricos sobre economía regional y urbana, estructura económica y productiva, factores de localización, análisis coste-beneficio, análisis input-output, demografía, ocupación y vivienda, infraestructuras y equipamientos públicos, análisis de la hacienda local, capacidad de inversión pública, etc. Por el contrario, el estudio económico-financiero de viabilidad de los instrumentos jerárquicamente inferiores al Plan General de Ordenación Urbana (básicamente Estudios de Detalle, Planes Parciales y Planes Especiales, o terminología similar utilizada por las diferentes legislaciones autonómicas) se nutre de la misma doctrina económica que aplicamos al análisis de proyectos de inversión.
La vigente Ley de Suelo a nivel estatal, contemplada en el Texto Refundido aprobado mediante RDL 7/2015, de 30 de octubre, ha incorporado dos nuevos y obligatorios documentos de calado económico que deben aportarse en diferentes instrumentos de planeamiento urbanístico que establezcan la ordenación detallada de un sector o ámbito espacial, y son los denominados INFORME DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA y MEMORIA DE VIABILIDAD ECONÓMICA.
Los contenidos de la sostenibilidad tienen un verdadero recorrido como asesoramiento estratégico de la hacienda pública, fundamentalmente local. En este sentido, el nuevo ciclo económico que se ha abierto después del pinchazo de la burbuja, ha trastocado por completo la estructura de ingresos y gastos de las haciendas locales de manera que hay que redefinir un nuevo marco presupuestario de la hacienda local en un escenario de escasa incidencia de los ingresos derivados del desarrollo urbanístico, y bajo el manto de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Ante ello, recoge la legislación del suelo estatal de aplicación básica y que debe ser asumida por las legislaciones autonómicas, que la documentación de los instrumentos de ordenación de las actuaciones de transformación urbanística, deberá incluir un INFORME O MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, en el que se ponderará, en particular, el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.
Por otra parte, la ordenación y ejecución de las actuaciones sobre el medio urbano, sean o no de transformación urbanística, requerirá la elaboración de una MEMORIA que asegure su VIABILIDAD ECONÓMICA, en términos de rentabilidad, de adecuación a los límites del deber de conservación y de un adecuado equilibrio entre los beneficios y las cargas derivados de la misma, para los propietarios incluidos en su ámbito de actuación.
Desde el Grupo de Trabajo de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consejo General de Economistas (a partir de ahora, GT Urbanismo) hemos diseñado una PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS con el objetivo de dotar a los ECONOMISTAS de elementos cualificados que aproximen este entorno del conocimiento económico a la actividad urbanística y territorial y que, por ende, generen nuevas oportunidades de trabajo para nuestro colectivo.
PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS
“Jornada formativa: Urbanismo y Economía”
Objetivo: Dar a conocer de forma básica los conceptos de conexión entre la economía y el urbanismo. La importancia e imprescindible participación del Economistas en la actividad urbanística.
Destinatarios: Economistas y estudiantes de últimos cursos de Facultades de Económicas y similares.
Programa, duración y Ponentes: Se estima una duración de 2 horas, distribuidas en 15 minutos de presentación (Colegio organizador), 75 minutos de ponencia (se ofrece la participación de miembro/s del GT Urbanismo) y 30 minutos de debate y preguntas de los asistentes.
Contenidos de la Ponencia:
- Consideraciones generales sobre el Urbanismo.
- Aspectos económicos y financieros que inciden en el urbanismo.
Número de participantes: mínimo de 20 asistentes. Sería susceptible de albergar, de acuerdo al aula o sala disponible, una aceptación de asistentes cercano a las 100 personas.
Gastos: hay que valorar los costes de alquiler de aulas, y material didáctico así como los gastos de desplazamientos, dietas y honorarios de los ponentes.
“Curso Básico de Urbanismo para Economistas”
Objetivos: Adentrarse de forma básica en la actividad urbanística, abordando, desde un prisma económico, los principales elementos terminológicos y conceptuales del urbanismo. El curso se desarrollará de forma eminentemente práctica.
Destinatarios: Economistas y estudiantes de últimos cursos de Facultades de Económicas y similares.
Duración: El Curso preferentemente se desarrollará durante tres tardes, siendo su duración global de 12 horas.
Programa: (genérico, susceptible de cambios por el Colegio organizador)
- Consideraciones generales del Urbanismo. Planificación estratégica territorial y urbana. Análisis de los principales elementos económicos que inciden en el urbanismo.
- Análisis del Estudio económico y financiero de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Informe de Sostenibilidad Económica de las actuaciones de transformación urbanística (metodología y estructura)). Memoria de Viabilidad Económica de las actuaciones sobre el medio urbano.
Ponentes: Los componentes del GT Urbanismo se ofrecen a participar como ponentes en el Curso, fundamentalmente en los contenidos de carácter general y en los aspectos de la normativa urbanística específica del territorio donde se desarrolle el Curso.
Número de participantes: el grupo ideal para el desarrollo de un Curso de estas características, para que haya una participación interactiva entre ponente y alumnos, es de entre 20 a 30 personas, con conocimientos homogéneos de la materia.
Matrícula y certificado de asistencia: debe establecerse por la Coordinación una cuota de matrícula, con las ventajas o bonificaciones que se consideren oportunas, que cubra como mínimo los gastos del Curso. Se debe garantizar la expedición de un certificado de asistencia o diploma, susceptible de obtención de créditos universitarios u otros.
Gastos: hay que valorar los costes de alquiler de aulas, y material didáctico, así como de desplazamientos, dietas y honorarios de los ponentes.
“Curso de Análisis Económico de los instrumentos de planeamiento urbanístico”
Objetivos: Análisis práctico de los documentos que tanto la normativa urbanística como la de suelo establecen como necesarios para el desarrollo de un Plan y/o de una actuación urbana.
Destinatarios: Economistas y estudiantes de últimos cursos de Facultades de Económicas y similares.
Duración: El Curso preferentemente se desarrollará durante tres días, con 5 horas lectivas cada día. Los dos primeros días con contenido teórico práctico, y el último día se realizar un taller práctico desarrollando los diferentes documentos de análisis económico.
Programa: (genérico, susceptible de cambios por el Colegio organizador)
- Aspectos económicos que inciden en los instrumentos de planeamiento urbanismo. Especial referencia al Estudio Económico y Financiero.
- Informe de sostenibilidad económica en las actuaciones de transformación urbanística. Estructura y contenidos. Memoria de viabilidad económica de la actuaciones sobre el medio urbano.
- TALLER: se desarrollará un Estudio Económico de un Plan General, un Informe de Sostenibilidad Económica de un Sector y una Memoria de Viabilidad Económica de una actuación de transformación vinculada a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
Ponentes: Los componentes del GT Urbanismo se ofrecen a participar como ponentes.
Número de participantes: el grupo ideal para el desarrollo de un Curso de estas características, para que haya una participación interactiva entre ponente y alumno, es de entre 20 a 30 personas, con conocimientos homogéneos de la materia.
Matrícula y certificado de asistencia: debe establecerse por la Coordinación una cuota de matrícula, con las ventajas o bonificaciones que se consideren oportunas, que cubra como mínimo los gastos del Curso. Se debe garantizar la expedición de un certificado de asistencia o diploma, susceptible de obtención de créditos universitarios u otros.
Gastos: hay que valorar los costes de alquiler de aulas, y material didáctico, así como de desplazamientos, dietas y honorarios de los ponentes.
“Curso de Valoraciones de suelo e inmuebles”
Objetivos: Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas y métodos de la valoración del suelo y de los inmuebles.
Destinatarios: Economistas colegiados
Duración: El Curso preferentemente se desarrollará en un día con duración global de 8 horas. El horario, preferentemente, será de mañana de 9h00´a 14h00´ y tarde de 16h00´ a 19h00´.
Programa: (genérico, susceptible de cambios por la Coordinación)
- Teoría de la valoración. Teorías clásicas sobre factores determinantes de la distribución espacial de los valores a lo largo de la estructura urbana.
- Diagnóstico del suelo y la vivienda en España.
- Proceso de valoración del suelo y los bienes inmuebles. Métodos de valoración.
- Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo.
- Valoraciones del suelo para viviendas bajo algún régimen de protección pública.
Ponentes: Dado que el contenido del Curso desarrolla aspectos globales a nivel nacional, los componentes del GT Urbanismo se ofrecen a participar como ponentes en el mismo.
Número de participantes: el grupo ideal para el desarrollo de un Curso de estas características, para que haya una participación interactiva entre ponente y alumno, es de entre 20 a 30 personas, con conocimientos homogéneos de la materia.
Matrícula y certificado de asistencia: debe establecerse por la Coordinación una cuota de matrícula, con las ventajas o bonificaciones que se consideren oportunas, que cubra como mínimo los gastos del Curso. Se debe garantizar la expedición de un certificado de asistencia o diploma, susceptible de obtención de créditos universitarios u otros.
Gastos: hay que valorar los costes de alquiler de aulas, y material didáctico, así como de desplazamientos, dietas y honorarios de los ponentes.